sábado, 27 de octubre de 2012

Entrevista a Merche Card


Imagen que aparece en el perfil de Merche Card
en su blog LASONRISAVACIA



      Hoy estrenamos este nuevo espacio de ENTREVIST@S a los blogueros/as que editan un blog especializado en el envejecimiento.

    ¿Con quién rompemos el hielo? Pues con Merche Card (@merche_card) ,bloguera de La Sonrisa Vacia, que se ha atrevido a responder a las siguientes 10 preguntas . 
   
   Antes de empezar con la entrevista, deciros que Merche pertenece a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Zaragoza. Es licenciada en Filología Hispánica y cursando último curso de Trabajo Social (como segunda y vocacional carrera universitaria).  


   
1.-Hola Merche ¿Cómo te surgió la idea de publicar un blog ?

La idea surge desde la inquietud que poseo en ayudar y servir de referencia en base a mi experiencia con enfermos de Alzheimer a personas que puedan encontrase en situación de pedir ayuda o consejo ante el diagnostico de la enfermedad.

2.-¿Qué te ha aportado tu blog a nivel personal y/o profesional?

Lleva “abierto” al público desde el mes de Marzo de este año, si bien es poco tiempo, en estos meses me ha aportado a nivel personal el conocer a personas maravillosas que pasan o han pasado por el diagnóstico de la enfermedad, y personas que apoyan la causa sin esperar nada a cambio, que es de lo que al final se trata.


Imagen del Blog de Merche


3.-Por qué este titulo “La sonrisa vacía”?

La sonrisa vacía para mí es la sonrisa de un enfermo de Alzheimer. Es una metáfora, no es sólo la sonrisa sino los gestos, la mirada, todo está vacío de recuerdos, aunque por fuera conserve la apariencia de siempre.

4.-¿Merche...tienes miedo a envejecer?

No, en principio no tengo miedo a envejecer, tengo miedo a no tener calidad de vida, a tener que depender de alguien… como verás son los mismos miedos que puede tener cualquiera, pero también pienso que envejecer es parte de un proceso que se denomina vida.

5.-¿Te imaginas como serás cuando hayas envejecido?

No creo que se vaya a producir un punto de inflexión que cambie mucho mi personalidad o mi forma de ver las cosas, simplemente creo que envejezco un poco cada día, y la secuencia de este proceso es progresiva, así que me veo igual que ahora, con las mismas inquietudes, y las mimas ganas de trabajar, pero claro está, mas “mayor”.

6.-Una ciudad o un lugar que recomendarías para vivir a una persona mayor y por qué :

 Me gusta mucho viajar y tengo recuerdos de lugares maravillosos que he visitado. No recomendaría ninguno específico a una persona mayor puesto que creo que, para una persona, sea mayor o no, ser feliz no depende tanto del lugar en el que se encuentre, sino de quién se encuentra rodeada.

7.- Una película o una canción que te haya dejado huella?

Películas: El Diario de Noa y el documental Volver a
Villaro. Recomendables ambas y de temática afín al Alzheimer.


                                             Trailer de la película Diario de Noa


8.-Una frase/cita que refleje tu forma de entender o sentir la vejez:

Creo que la frase que mejor define mi sentimiento ante la vejez es : El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad” - de Gabriel García Márquez.

9.-Puedes susurrarnos un sueño sin cumplir.

Si, por supuesto, un sueño sin cumplir personal: visitar Japón en primavera; un sueño sin cumplir de perfil mucho más ambicioso pero también más necesario: vacuna contra el Alzheimer.


Fotografía de Japón libre derechos de autor
Banco libre de imágenes


10.-Tienes algún blog de referencia para compartir con nosotros.

Si, claro, alguno de los blogs que para mí son un referente a seguir y tienen toda mi admiración son (aunque todos ellos no son de la misma temática que el mío) :
  • agureto :Reflexiones sobre la vida de una valiente afectada por E.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
  •  vidasolidaria. :Las sorpresas de la vida, otro valiente en lucha contra la E.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrofia) y el protagonista del documental ALMA, que por supuesto recomiendo encarecidamente a todo el mundo : más información aquí ; alma-doc

No he detallado a todos, pero sí los que por relación personal o por admiración son los más tenidos en cuenta por mí.

11.- Vale…ya sé que son diez preguntas, pero solo quiero preguntarse si has dejado algo en el tintero y quieres compartirlo.

    Sólo decir que animo a todo el mundo a que tenga en cuenta que la enfermedad de Alzheimer no es una situación lejana que no debamos tener en cuenta debido a nuestra temprana edad, es una enfermedad que cuenta con unas cifras alarmantes de enfermos y de crecimiento y que todos debemos de aportar ese granito de arena que tenemos para luchar contra ella. 

  En ocasiones, y dado que la enfermedad afecta a partir de la quinta (excepcionalmente) y sexta década de la vida, vemos la enfermedad lejana, sin que nos afecte, ero hoy en día, el 80% de la población, cuenta con un familiar cercano, conocido o amigo que posee a su vez a alguien que tiene Alzhéimer, esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia que tiene encontrar cuanto antes una cura.

    Quiero también dar las gracias a GEROBLOGS, que me ha dado la oportunidad de realizar esta entrevista, donde a su vez he podido compartir mis ideas e inquietudes y el hecho de que se haya fijado en mi blog y en la labor que, humildemente, realizo en él. Muchas gracias.



¡¡¡Gracias Merche por haber compartido con nosotros este momento…y ánimo con tu blog La sonrisa vacía!!!
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

¡Muchas gracias por comentar o por preguntar!

ShareThis