viernes, 7 de junio de 2013

Un café con la bloguera Eva Martínez Mellado




Eva Martínez es la responsable del blog "El Taller de mis memorias" . Ha aceptado tomarse un "café 2.0" contestando a una pequeña entrevista para conocerla un poquito más.  

Es licenciada en Pedagogía, está especializada en formación de adultos, gerontología educativa y Alzheimer; ha realizado varias investigaciones sobre el envejecimiento y la educación de mayores, que han dado como resultado la publicación de varios libros de ejercicios sobre el Alzheimer "Para que no se olvide, vol. I, II y III". Ha trabajado en residencias geriátricas como socio terapeuta, ocio terapeuta y psico terapeuta. Estamos ante una profesional con formación y experiencia en el mundo de las personas mayores. 

Twiter:@markeleva.Linkedin:Eva Martinez Mellado.
Email:evammellado@gmail.com



1.-Hola Eva  ¿Cómo te surgió la idea de publicar una bitácora?

En un principio fue por inquietud; me considero una persona inquieta a la que le gusta investigar y abrir nuevos proyectos. Aprender, reinventarme constantemente me da la vida. Conforme iba escribiendo iba perfilando la idea y el blog va creciendo conmigo. Me gusta pensar que al otro lado de la pantalla hay gente a la que le puede interesar la información que vuelco en él.

2.- Sinceramente  ¿Qué ha supuesto publicar el  blog El Taller de mis memorias?  

Nivel personal y profesional, en mi caso, van casi de la mano; soy pedagoga por vocación y de profesión, así que el blog me ha ayudado a canalizar todas esas ideas que me surgen para dar en mis cursos y que de alguna forma salen de mi día a día. Así no tengo "frito" a mi marido con el "podría hacer..." "voy a hablar..." directamente lo escribo. También me ha dado la oportunidad de conocer gente 2.0 con las mismas inquietudes que yo, blogs de temáticas similares que me proporcionan una gran riqueza.

3.- ¿Por qué ese titulo de “El Taller de mis memorias”?

Taller porque quería hacer una especie de taller virtual para poder enseñar diferentes aspectos del Alzheimer, fuera para familiares, profesionales sanitarios o gente mayor; también porque yo empecé impartiendo Talleres de todo tipo (que todavía mantengo) y es una forma de no olvidar esos orígenes profesionales.
De mis memorias, porque evoca a la memoria, a su mantenimiento, a su ejercitación, porque habla de gente mayor enferma que la ha perdido o la está perdiendo, pero también porque son mis vivencias (mis memorias), lo que yo veo con respecto a la enfermedad en mis pacientes. Por ejemplo, cuando doy pautas de conducta las doy en base a un rigor científico pero también porque lo he vivido en mis propias carnes y al menos sé cómo no actuar en tal o cual caso.

http://eltallerdemismemorias.wordpress.com/

4.-Giramos el sentido de las preguntas y dejamos a un lado el blog. Hablemos de ti. ¿Tienes miedo a envejecer?

No; el miedo a envejecer nace de los estereotipos sobre la vejez y de una serie de actitudes equivocadas en la sociedad en la que vivimos; "las personas mayores ya no sirven para nada y menos para aprender" es el que intento desterrar cada día.  Trabajando en este campo y conociendo a las personas mayores, llega un punto en el que aceptas el paso del tiempo con naturalidad y valoras la felicidad presente.

5.- Eva ¿te acuerdas de alguna lección de vida que quieras y puedas  compartir con nosotros ?

 Uf! hay tantas! jaja ..a ver ..me quedo con una...hablando de la vejez y el paso del tiempo diré y lo llevo a rajatabla: "la vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien"; créeme que se vive más tranquilo y más feliz.

 6.- Isabel, una mujer de 69 años, me dijo que estaba buscando un lugar donde envejecer .¿Conoces algún sitio y por qué: 

Cualquiera de la Costa Blanca, por el clima y el sol asegurado casi todo el año; el sol recarga pilas y da vida!

 7.- Una pregunta algo más personal: Qué cualidad es la que más valoras y la que menos soportas de ti.

¿Pueden ser la misma? LA PERFECCIÓN: creo que soy demasiado perfeccionista en todo lo que hago. Me gusta ser así en el ámbito laboral porque quiero la excelencia en mi labor, ya que trabajo con personas; el problema es que puedo llegar a exigir en los demás la misma perfección y me resulta insoportable, aunque me voy controlando porque entiendo que es imposible encontrar la misma implicación en todo el mundo. Es lo que tiene tener pasión por lo que hago!

 8.- Una cita que refleje tu forma de entender o sentir el envejecimiento: 

Envejece conmigo, lo mejor aún no ha llegado, decía Robert Browning; frase optimista que sirve para todos los ámbitos de la vida; él se refería “al final de la vida para el cual fue creado el principio" ...
Creo que todas las etapas de la vida son preciosas y tienen particularidades que si se saben aprovechar hacen que sean maravillosas.

9.-Casi estamos llegando al final de esta entrevista. Mi sobrino me pregunto si los sueños envejecían. Le conteste que los sueños no tenían edad  y  nunca envejecen .¿Puedes susurrarnos un sueño sin cumplir? .

Viajar al otro lado del "charco"

10.- Solemos tener una o dos canciones que nos han acompañado en un momento especial o que nos cargan las pilas o… ¿Cuál es tu canción?

¿Are you gonna go my way? Lenny Kravitz; ¿sorpresa? no tiene nada que ver con el envejecimiento, pero me da energía, invita a bailar, al optimismo y a unirte a mi causa! ¿Vas a seguir mi camino?


11.-Vale…ya sé que son diez preguntas, pero solo quiero preguntarte si has dejado algo en el tintero y quieres compartirlo antes de acabar este "café".

Primero decir que estoy trabajando en una página web que espero publicar en breve donde estará alojado el blog que conocéis hasta ahora y que por supuesto seguiré alimentando, pero que además me da la posibilidad de introducir nuevos elementos que espero que gusten.
Y segundo, darte las gracias, Gabi, por la oportunidad de contestar a esta entrevista y darme la opción de aparecer una vez más en tu blog; espero que me hayáis podido conocer un poquito mejor.

                                        


Gracias Eva, por este cálido café ;y te deseo, mucha energía y pasión para seguir “cuidando” de tu blog.  


3 comentarios:

  1. Anónimo7/6/13 12:02

    Gabi!! GRACIAS A TÍ!! me he divertido mucho con tu entrevista, y me ha encantado el resultado final en tu blog. GRACIAS por el gran trabajo que has hecho!!

    Espero que sigas con tu labor de difusión!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Eva, me gustaría entraren contacto contigo pata ver la posibilidad de reproducir un artículo tuyo sobre terapias no farmacológicas. Es un boletín sobre Alzheimer y en él mismo ha colaborado gente de 33 países. Mi corre es: federicomonterrey arroba yahoo punto com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he enviado un email informándote sobre como poder contactar con la bloguera Eva Martinez. Un saludo. Gabi

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

¡Muchas gracias por comentar o por preguntar!

ShareThis