viernes, 27 de diciembre de 2013

Charlamos con la bloguera Soraya López


Uno de los objetivos de Geroblogs no solo es divulgar bitácoras del envejecimiento, sino también hacer visibles , apoyar y valorar la labor de los bloguer@s que se dedican de manera profesional o voluntaria a "postear" sobre el envejecimiento.

Nuestro último post de 2013 tenía que ser algo especial y de gran valor para nosotros y también , para vosotr@s. Teníamos que acabar este año charlando con un@ de los #bloguerosenvejecimiento 

Hoy nos cruzamos en la blogosfera con Soraya López, bloguera En Social (más información en el siguiente link http://www.ensocial.com.es/ ). Le planteamos siete interrogantes tratando de hallar siete respuestas.


Soraya es Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología. Ha trabajado en centros residenciales y centros de día con personas mayores. También tiene experiencia en la atención directa a la población en centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, en zonas rurales. 

También hubo un tiempo que realizó tareas de Trabajo Social en el área de salud en un centro sociosanitario, con la coordinación con recursos sanitarios y sociales.Actualmente sigue trabajando, dentro del colectivo de mayores, el fomento del apoyo social, la formación tanto para cuidadores como para otros profesionales; y el estudio de la imagen que se proyecta sobre este grupo de edad en la sociedad.


Tras esta breve presentación formativa-laboral , empezamos haciéndole la primera pregunta:

1.- ¿Cómo te surgió la idea de publicar un blog?

Pensé que era una buena forma de llegar a más gente. A nivel personal me permite poder indagar y conocer más cosas sobre el mundo del Trabajo Social, y en especial de la gerontología, y saber y ayudar a difundir en lo que están trabajando otros profesionales. Además mi pareja, que trabaja el tema del social media, me animó a ello y me presta su ayuda para cuestiones más técnicas.


2.- ¿Por qué este título de tu blog “En Social”?

Quería escribir sobre temas cotidianos, que pudieran atraer a la población, con un enfoque social, cosa que pienso que no es muy difícil ya que la mayor parte de las temáticas pueden tener este enfoque. Y es de ahí de donde surgió el nombre.


3.- ¿Tienes miedo a envejecer?

Tengo miedo a asumir todos los cambios que el proceso de envejecimiento conlleva. También a perder a las personas que me rodean porque el envejecimiento lleva aparejado el final de la vida.
Por otro lado, el envejecimiento es un proceso natural directamente vinculado con la vida, desde que nacemos estamos envejeciendo. El paso del tiempo nos permite crear experiencias y aprender de ellas, ayudándonos a crecer como personas, conocer a gente y adquirir nuevos conocimientos; haciéndonos personas más sabias y reflexivas.


4.-¿Se puede aprender a envejecer?

Creo que se puede y se debe aprender a envejecer. En nuestra sociedad, en la que todo va tan deprisa, parece que solo vale lo eterno, lo joven, el que más puede… Es la asignatura pendiente que tenemos; dar visibilidad a lo diferente, a los cambios que trae consigo la vejez, a asumir pérdidas, y a disfrutar de las ganancias que tiene.

5.- Una ciudad o un lugar para envejecer y por qué.

Japón pienso que es un país donde se respeta mucho a las personas mayores, su forma de vivir lleva aparejado un estilo de vida tranquila, sosegada; su cultura es de respeto a la experiencia… aunque esto está cambiando en las grandes ciudades.
Por otro lado el entorno rural ha sido tradicionalmente un espacio más agradable para envejecer, con mayores adaptaciones y mayor apoyo social.


 6.- Puedes susurrarnos un sueño sin cumplir.

Que el envejecimiento sea reconocido en la sociedad con la importancia que tiene, que entendamos que todos envejecemos; y que sepamos valorar la riqueza de lo distinto.


7.- Una cita que refleje tu forma de entender o sentir el envejecimiento.

"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida" Woody Allen; en referencia a lo importante es que entre todos visibilicemos el envejecimiento y las necesidades y también oportunidades que trae consigo.


Gracias Soraya por tu colaboración y sobre todo, por permitirnos poder conocer a esa bloguera que está detrás de la bitácora “En Social”. ¡¡Suerte para el 2014 !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

¡Muchas gracias por comentar o por preguntar!

ShareThis