martes, 21 de mayo de 2013

Blog de Josep de Martí



Imagen free y editada por Geroblogs


Esta mañana he podido disfrutar de un largo paseo por el anillo verde  de Vitoria –Gasteiz. El color verde del paisaje, alrededor del sendero, brillaba intensamente gracias a las continuas lluvias primaverales de estos últimos días.

Cuentan que ese color representa la armonía, el crecimiento, la frescura y el reposo. Hoy quiero presentaros un blog que parece abrirse camino dentro de un inmenso manto verde : el blog de Josep de Martí .


Pulsar la tecla para visitar el blog Josep de Martí

No estamos ante un blog que nos ofrezca una estética rompedora ni original; pero estás antes una bitácora minimalista, que usa una plantilla sencilla para ordenar y exponer sus artículos de opinión, sin añadir elementos decorativos superfluos que perjudiquen la lectura.

  ¿La temática de este blog? Josep nos lo deja muy claro, justo debajo del titulo, donde expone claramente que estas ante un blog de opinión que hablará sobre atención a mayores (mundo residencial) y política social. Sus post tienen un estilo no literario, suelen estar escritos en primera persona, pertenecen al género de la opinión informativa y su manera de contárnoslo, invitan a su lectura. Josep exprime con calidad y con estilo muchas de las ventajas y posibilidades que ofrece un blog como espacio de opinión.




En el blog de Josep se utiliza una tipografía clara aunque con una letra algo pequeña. Resalta en negrita cuando quiere destacar algo importante y se agradece que deje espacios en blanco entre párrafos para que la vista pueda descansar.

La usuabilidad en un blog podría definirse como la interacción entre lector y el diseño de blog. Lo que se intenta siempre es que el lector pueda encontrar la información en el menor número de cliks .En el blog de Josep se da esta circunstancia pero tiene algunas lagunas como el uso de etiquetas.

He tratado de hacer búsquedas por categorías o etiquetas pero no nos ofrece esta posibilidad para poder navegar por sus artículos. Aunque etiqueta los post, no podemos saber en cuantas categorías ha archivado sus artículos y poder consultarlos.

Esta bitácora lleva en la red desde diciembre de 2003 y con una alta periodicidad de publicaciones (sobre todo desde 2011 hasta la actualidad) . Está conectado a la red social GooglePlus y a Google Friend Connect . Ofrece publicidad en varios espacios dentro del blog pero no molestan ni para navegar ni para leer.

¿Qué nos cuenta el buscador Google de esta bitácora?  Nos dice que el bloguero Josep está presente en dos redes sociales que no aparecen en su blog :   Youtube  y  Linkedin . Sigo pensando y afirmando que es un valor añadido muy importante conectar nuestros perfiles en las redes sociales con el blog, y viceversa. Con ello permitiremos que fluya la información y el seguimiento de los post más allá de la bitácora;  dándose una retroalimentación positiva para el bloguero y para los lectores-seguidores.

Curiosamente, y en la red social google plus , podemos leer una referencia a una cuenta en facebook pero que actualmente parece no estar activada . Otra curiosidad es haber localizado dos cuentas de Josep en youtube con diferentes vídeos . Por cierto, me ha encantado el vídeo  sobre : “Salva a un viejo.  Antes de dejar esta "radiografía" , debo mencionar que Josep suele colaborar en algunos blogs,  como en Novaire , escribiendo artículos como: Regalos para el futuro  .

Durante mi visita, suelo “llevarme” en mi maleta tres pots que me han parecido interesantes:                                    


                         


      - Como seremos en mil años -               Los  5 errores más comunes... - 






- La cultura del sí -



El color verde acompaña al blog de Josep ; una importante bitácora de opinión, con un estilo muy personal, que nos informará del devenir diario de las políticas sociales que afectan al mundo residencial y a las personas mayores dependientes.


Esta bitácora nos abrirá puntualmente ventanas para mostrarnos , con la mirada de Josep, diferentes experiencias de modelos residenciales dentro y fuera de nuestras comunidades autonómicas .Curiosamente este blog no está vinculado a la web que dirige Josep - Inforesindencias -  , pero  si son dos espacios de comunicación e información conectados por un mismo tono: el verde.

En definitiva, seguiré disfrutando de la lectura de un blog de opinión que se convierte en un punto de encuentro para poder dialogar , conversar e informar sobre la ley de la dependencia, los  modelos residenciales… ,pero siempre con una mirada critica y cercana de su bloguero Josep , que también envejece con su blog.  



“Verde que te quiero ver. Verde viento.Verdes ramas…” 


Nota de actualización  a 1 de julio de 2013:
 El blog Josep de Martí ha actualizado la imagen de su bitácora abandonando ese tono verde del que antes hablábamos .Respeta la estructura y el contenido de sus post (y enlaces).



2 comentarios:

  1. Nueva Web sobre Gerontología y Atención Centrada en la Persona

    www.acpgerontologia.com

    Teresa Martínez Rodríguez* ha estrenado una web dedicada a la gerontología aplicada. Un recurso donde se puede encontrar información, documentación y experiencias de interés para aplicar modelos de atención centrada en la persona en los servicios de atención a personas mayores.

    Una web sencilla y didáctica que reúne y facilita el acceso a información y a documentación seleccionada para quienes tengan interés en conocer y llevar a la práctica este enfoque de atención.

    *Psicóloga y experta en gerontología social. Autora de distintas publicaciones en el ámbito de la gerontología aplicada, entre ellas la guía para profesionales, La atención gerontológica centrada en la persona, editada en el 2011 por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno del País Vasco.

    Por su completo contenido, merece su difusión


    Madrid, junio 2013

    ResponderEliminar
  2. Es una buena web con información interesante sobre el envejecimiento.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

¡Muchas gracias por comentar o por preguntar!

ShareThis