viernes, 8 de febrero de 2013

Entrevista a la bloguera Pilar del blog ElAmaku



     Ya estamos a puerta de los carnavales y en pleno invierno. Aquí,  en Vitoria , empiezan las calles a vestirse de blanco,  creando una atmósfera que invitan al recogimiento en casa o en lugares cálidos,  donde poder compartir o disfrutar un café calentito. Con esta estupenda excusa, hoy empiezo la sección de las entrevistas a los blogueros que escriben y/o editan un blog relacionado con el envejecimiento


   Antes de empezar con la primera entrevista de este año 2013, quiero informar que Geroblogs siempre solicita a los bloguer@s entrevistad@s que aporten información relativa a su vida profesional y formativa. También se pide una imagen personal de la bloguer@ entrevistad@ pero tanto el  currículum vitae como la fotografía, son optativos.



Twitter: @elamaku
Facebook: http://facebook.com/elamakucom
Blog: http://www.elamaku.com


   Hoy quiero presentaros a la bloguera Pilar, responsable del blog “El ALMAKU”, con la que he podido mantener una charla interesante sobre su blog.  Aún recuerdo gratamente la visita ( 2 de diciembre de 2012 ) al blog de Pilar, y que podéis volver a leerla en http: //geroblogs.blogspot.com.es/2012/12/amaku.html.



1.-Hola Pilar. Antes de nada, darte las gracias por permitir que conozcamos otra faceta muy importante de tu blog, es decir, a ti.  Para romper el hielo, te lanzo este primer interrogante - ¿Cómo te surgió la idea de publicar un blog?-

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir un blog, pero no tenía clara la temática. Un día hablando con una amiga se me ocurrió crear un blog que sirviera de referencia a los más mayores, para darles voz, para hablar de temas que les interesaran y a la vez para acercar la vejez a los más jóvenes, mostrar que no es algo ni malo ni feo, y tratar de entenderlos, de ver su punto de vista, porque muchas veces, vivimos sumidos en nuestro mundo y no nos damos cuenta de lo que sienten las personas de nuestro alrededor.



Imagen actualizada del blog El Amaku


2.- El blog ELAMAKU lleva casi un año en la red. Si mal no recuerdo, la fecha del primer post data de julio de 2012. A lo largo de todo este tiempo, ¿qué te ha aportado tu blog a nivel personal y/o profesional?

Creo que lo que más me ha aportado es sentir la realidad del envejecimiento activo, que no es solo teoría, que es posible y está sucediendo.

Nos venden la idea de que la vejez es estar sentados en un sofá o en el banco del parque viendo pasar a la gente, nos dicen que no vales para trabajar, que no puedes hacer muchas de las cosas que hacías, pero vejez no tiene porqué significar sedentarismo y las enfermedades hay muchas formas de llevarlas, y la peor es quedarse quieto quejándose.



Imagen Free

3.-No niego que el titulo de tu blog me ha causado gran curiosidad por saber que significaba. ¿Por qué este titulo “El Amaku”?



Tenía clara la temática, pero el nombre para nada, encontrar un nombre que te guste para una marca, un proyecto... es muy difícil y cuando encuentras uno normalmente ya se le ha ocurrido antes a otra persona.
Mientras me documentaba para el desarrollo del portal, leí en un blog de historia antigua un artículo que hablaba sobre la vejez en el Antiguo Egipto, en el que explicaba como los ancianos eran respetados y tenidos muy en cuenta por la sociedad egipcia. Me llamo especialmente la atención una prerrogativa real conocida con el nombre de "amaku", según la cual todos los hombres y mujeres una vez llegada a la tercera edad debían tener garantizado el pan todos los días, una ley que reconocía el derecho al alimento en teoría, pero que me hizo pensar que en la práctica era mucho más que eso, ya que esa ley significaba que tanto el Estado como los familiares debían preocuparse de que llegando a ese momento de ancianidad todas las personas estuviesen atendidas y no fueran olvidadas, no fueran aparcadas, marginadas,... Era exactamente un resumen de lo que quería mostrar en el blog, así que ese era el nombre perfecto :)


4.-Todos envejecemos y es algo que no podemos evitar aunque algunos lo intentan . Pilar…¿Tienes miedo a envejecer?



Supongo que todos, si nos paramos a pensar en ello, tememos envejecer de alguna manera, porque eso nos acerca a la inevitable muerte. Sin embargo, no me aterra demasiado. Viví de cerca cómo envejecieron mis abuelos, pero en especial mi abuela materna, manteniendo total cordura hasta el último día, siendo una persona calmada, reposada, conformista, viendo cómo era feliz con cosas muy sencillas... Supongo que esta vivencia me hace imaginar una vejez igual para mi, y así, nadie puede temerla.


5.- Nos preparamos en más de una ocasión para enfrentarnos a diversas situaciones personales o profesionales pero …¿ tú  te preparas para envejecer ?
Imagen de la web www.desmotivaciones.es





Realmente no hago nada, tan solo me hago promesas que nunca cumplo: “mañana empiezo a...”. Y eso está mal, no sigas mi ejemplo ;)
Sin embargo, cuando me documenté para escribir el artículo sobre “Cómo prepararse para tener Alzheimer” no puedo negar que me planteé cómo sería mi vejez y las cosas que podría y no podría hacer, qué hobbies tendría y por lo tanto qué hobbies debería empezar a incluir en mi vida desde ya.






  6.- Últimamente estoy leyendo artículos que hablan sobre “maravillosos” lugares para envejecer. ¿Conoces algún lugar?

 Me gustaría envejecer en un pueblo, con la naturaleza bien cerca y con gente a mi alrededor. Supongo que si estoy con mi familia cualquier lugar sería un buen sitio, cuando eres mayor la alegría de ver a los nietos cada día y participar en el día a día de tus hijos es todo un regalo, no todo el mundo puede tener a sus padres y abuelos cerca, pero espero estar lo más cerca posible de los míos.


7.- Sabes Pilar, estos días típicos de invierno son idóneos para disfrutar de una buena película o de una canción que te haya dejado huella.¿Qué me aconsejas que vea?



La película “Arrugas”, basada en el cómic de Paco Roca. Narra la vida de un hombre al que ingresan en un geriátrico porque tiene Alzhéimer. Es enternecedora, amable... Muestra cómo se vive la enfermedad desde el punto de vista del enfermo, pero de una forma entrañable.


Imagen Free

8.-Muchas veces encuentro en los blogs frases o citas sobre la vejez. ¿Cual es la tuya?



No es exactamente una frase, pero me encanta y creo que define a la perfección lo que creo imprescindible para toda persona mayor:


Un médico dijo: "La mejor medicina es amor y cuidados".
Alguien le preguntó: "¿Y si no funciona?"
Él sonrió y contestó: "Aumenta la dosis"


9.- Llegamos casi al final de esta pequeña charla sobre ti y sobre tu blog , pero no me gustaría despedirme sin antes pedirte que compartas con nosotros , un pequeño secreto relacionado con un sueño sin cumplir.

Que ninguna persona mayor se encontrara sola. Cuando se llega a una edad en la que los amigos se van por ley de vida y la familia no aparece por intereses y circunstancias diversas es justamente cuando más se necesita la compañía, una mano en el hombro para el consuelo, una presencia para compartir el recuerdo, una respuesta a preguntas retóricas producto de la edad o un beso... en definitiva compañía, cercanía, apoyo, respeto y fundamentalmente un portazo al olvido, ese que en muchas ocasiones es la única compañía de las personas mayores.

10.-Tienes algún blog de referencia relacionado con las personas mayores para compartir con nosotros :)

Los conocí hace poco, pero me gusta mucho el proyecto de “Los Argonautas”.
La fundación “Amigos de los Mayores”, que hace una labor increíble. Me gusta también “La sonrisa vacía”, tiene posts muy interesantes.

  
11.- Vale…ya sé que son diez preguntas, pero solo quiero preguntarte si has dejado algo en el tintero y quieres compartidlo.

Creo que solo se me olvida felicitarte por tu blog, me gusta mucho la idea de las 6 teclas, es una forma rápida de acceder a lo más importante del mes.
Muchas gracias por darme la oportunidad de formar parte de tus entrevistados, ha sido todo un placer :)


Pincha para disfrutar del blog de Pilar  "El Amaku"



¡¡¡ Gracias Pilar por abrirnos las puertas de tu blog y poder conocerte un poquito más!!!. Un cálido abrazo y seguiremos con mucha atención los post que publiques en tu blog. !!!




2 comentarios:

  1. Ha sido un placer haber colaborado contigo Gabi! Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por haber participado. Un cálido abrazo. Gabi (Geroblogs)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

¡Muchas gracias por comentar o por preguntar!

ShareThis