miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entrevista a la bloguera Clara Diaz



Clara Diaz Henche, Bloguera de Serendipity
                  email: cdh.psico@gmail.com
                       twiter:@ClerDH



       Hoy os invito a conocer a Clara Díaz que es la bloguera del blog Serendipity. Clara es licenciada en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid) y especialista en Gerontologia (CEPEM). Trabaja como psicóloga tanto en el Centro de Rehabilitación Paso a Paso de Torrejón de Ardoz (Madrid) como en la Residencia de Mayores Juan Pablo II Alovera (Guadalajara).


1.-Hola Clara. Empezamos la entrevista con esta pregunta:¿Cómo te surgió la idea de publicar  un blog?

 No hace mucho que conozco la dinámica de los Blogs. Mi primera experiencia fue hace apenas 2 años con “Chitirichisa”, el blog de mi hermana mediana, que cuenta su experiencia mientras vivía en Siberia. Pero he de confesar que no fue eso lo que me animo a comenzar con la aventura de Serendipity. En realidad, mi impulsora fue una buena amiga Comunity Manager, que me recomendó crear un blog sobre el tema de psicología que mas me interesara a nivel personal y profesional para utilizarlo como un elemento más que me ayudara a encontrar un empleo acorde a mis necesidades e intereses.

2.-Por cierto, he visitado el blog de tu hermana- Chitirichisa- y me ha encantado pero sigamos con la entrevista.¿Qué te ha aportado tu blog a nivel personal y/o profesional?

Crear el Blog Serendipity me ha aportado muchas cosas y todas ellas buenas. Por un lado, he dado a conocerme y he conocido a otras entidades, organizaciones, fundaciones o personas con los cuales tengo un interés común: La gerontología.

 Además, he adquirido conocimientos que me han enriquecido a nivel profesional por un lado y a nivel personal por otro, ya que el esforzarme en reflexionar sobre estos temas, me ha permitido que adquiera otros puntos de vista y maneras de pensar sobre el envejecimiento.

Por último destacar que Serendipity me ha aportado reconocimiento, por parte de la gente que me rodea, familiares y amigos los cuales me animan a continuar escribiendo y agradecen los contenidos de mis publicaciones, y a otras personas desconocidas que me han transmitido su gratitud.

3.-Clara tengo curiosidad por saber por qué ese título “Serendipity” en tu blog

Blog Serendipity
Reconozco que la palabra es desconocida para la mayoría de la gente, pero la elegí porque me parece original y con muchas connotaciones. Precisamente para que los lectores no se quedaran simplemente en una palabra curiosa decidí publicar una entrada explicando su significado y el porqué del título del Blog.


La palabra Serendipity hace referencia a un descubrimiento o un hallazgo inesperado y afortunado que se da cuando no se estaba buscando. Esa capacidad de fluidez y velocidad de pensamiento es la que en la vejez puede verse mermada si no se trabaja. Se trata por tanto que los lectores y usuarios del Blog tomen conciencia y trabajen para fomentar el desarrollo de Serendipias en su vejez y la de sus mayores.

4.-Cambiamos de punto de vista y hablemos de ti. ¿Tienes miedo a envejecer?


Imagen de Geroblogs
Envejecer no gusta generalmente a las personas adultas. Vivimos en una sociedad del esfuerzo en parecer joviales sobre todo físicamente. Por ello, y aunque solo sea por la influencia que ejerce la sociedad en nosotros , tengo que decir que no me agrada la sensación del paso del tiempo y los cambios que ello conlleva. Quizás sea por la incertidumbre que genera el cambio, vivimos queriendo que no pase el tiempo. 

No obstante y gracias a lo que me ha aportado personalmente este Blog, procuro afrontar el envejecimiento con resignación pero trabajando para que ese proceso que nos acecha a todos, sea lo más activo posible para así mantener cantidad y calidad de vida.


5.- Imagínate que cogemos una bola mágica donde podemos ver el futuro. ¿Te imaginas como serás cuando hayas envejecido?

En alguna ocasión he intentado hacer ese esfuerzo de imaginarme dentro de 50 años, pero es algo que me resulta realmente complicado. No puedo decir como seré, pero sí como me gustaría ser. Me gustaría ser una mujer con una red familiar y social amplia que me apoye y con la cual pueda contar. Encontrarme físicamente activa y llena de energía. Cognitivamente ágil y llena de fenómenos de Serendipia, y emocionalmente estable donde goce de un buen estado de ánimo que me permita disfrutar de esa etapa de mi vida.

  6.-Puedes decirnos una ciudad o un lugar que recomendarías para vivir a una persona mayor y por qué: 

Creo que el lugar donde deba vivir una persona dependerá mucho de su personalidad, forma de pensar y estilo de vida que haya llevado, no obstante, hoy día, y considerando que la mayoría de nuestros mayores han vivido en un entorno rural, el cual en muchas ocasiones echan de menos, yo recomendaría que retornaran a esa vida. Disfrutar de un huerto, animales domésticos, quehaceres diarios, trabajos manuales y naturaleza. Ello les permitirá crear reminiscencias y estimular su memoria remota. Cuidar el huerto y pasear por los caminos y sendas aportara forma física y coincidir con otros iguales que se encuentren en esa misma situación mantendrá activa su red social. No obstante recomendaría que este lugar no estuviera demasiado lejos de la ciudad, para así no perder otras actividades que ésta te pueda aportar.
Siguiendo esta descripción, Romanones, mi pueblo, reúne todos los requisitos.

7.- ¿Una película o una canción que te haya dejado huella?

Hace poco vi la película Arrugas y me encantó. Creo que representa muy bien la realidad de los residentes de los centros gerontológicos. Sus sensaciones, inquietudes y emociones que experimentan ante el ingreso en el centro.
También me gustaría destacar la película Requiem por un sueño. No la recuerdo por la historia principal del chico drogodependiente, sino por la situación que vive su madre. Anclada en su casa viviendo un infierno de alucinaciones, dependencia y abandono personal y emocional.

Fotograma de la película Requien por un sueño

8.-Una frase/cita que refleje tu forma de entender o sentir la vejez:

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. Ingmar Bergman.


9.-Casi estamos acabando pero puedes susurrarnos un sueño sin cumplir.

He de confesar que nunca he sido de sueños ni de grandes objetivos. Puede que esa sea una asignatura pendiente que he de trabajar. Sin grandes objetivos en la vida, ésta parece más vacía. No obstante tampoco busco grandes logros. No me considero una persona ambiciosa. Simplemente ser feliz con lo que hago y con la gente que me rodea.


10.-Por último, y como punto final de esta entrevista, tienes algún blog  de referencia para compartir con nosotros.

Más que Blogs visito estas 3 webs ( pincha en las siguiente imágenes):

1.-La cajita de música de Lola
2.-Psicologia Alcarreña
3.-Centro Virtual envejecimiento


    Gracias Clara por compartir y difundir conocimientos relacionados con el envejecimiento,  siendo estos de gran valor para los profesionales y voluntarios que trabajan con el colectivo de las personas mayores.Ha sido un placer charlar contigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

¡Muchas gracias por comentar o por preguntar!

ShareThis