sábado, 24 de enero de 2015

Guía del Buen trato en Madrid para las personas mayores


Hoy iniciamos, a lo largo de este año , un periplo por la blogosfera tratando de recopilar, compartir y divulgar material informativo sobre el BUEN TRATO en las personas mayores. Un periplo por las comunidades autónomas del estado español , activando y conectando teclas a guías y/ manuales del Buen Trato  .

¿Por dónde empezar? Son muchos los municipios o comunidades autónomas que llevan cierto tiempo trabajando este tema . Hace dos días que tuve la ocasión de leer un articulo del periódico digital Madridiario. En dicho articulo, El silencio de los ancianos maltratados, podemos constatar que el lenguaje del silencio predomina entre las personas mayores cuando no reciben un buen trato por parte de las personas que conviven con ellos tanto en espacios públicos  como privados (casa, residencias, centros de día...). 

También en el articulo mencionan una guía de Buen Trato (2013) editada por el ayuntamiento de Madrid . Es una guía de unas 70 páginas con información estructurada de la siguiente manera : 


Todos los puntos que se señalan en dicha guía son importantes pero quiero resaltar especialmente el punto que hace referencia a la cultura del Buen Trato. Tal como se menciona en la guía "es fundamental fomentar una Cultura de Buen Trato entre todos los miembros de la sociedad e inculcarlo a través de la educación desde los primeros momentos de la vida". Está cultura del Buen Trato tiene que empezar desde lo más pequeño y cercano (familias ,amigos y amigas, cuidadores y cuidadoras...) para ir expandiéndose a otros espacios más amplios (barrio, ciudad, medios de información...etcétera).Es necesario desarrollar y potenciar una red de Buen trato dentro y fuera de nuestro entorno personal, profesional y social.

No olvides pulsar en la siguiente tecla para poder leer y/ o descargarte la Guía Buen trato a las personas mayores  (formato pdf) :







3 comentarios:

  1. Me parece muy bien que hablemos de buen trato en vez de hablar de maltrato por lo que la iniciativa del ayuntamiento, en principio debe ser bien recibida. Sólo apuntar que, si bien el maltrato es un gran problema, hay que destacar que lo es mucho más en el entorno doméstico que en el residencial por lo que la gente que cuenta con un familiar en una residencia de mayores de Madrid puede saber que la posbillidad de que su ser querido sea maltratado es bajísima. Saludos de Josep de Martí, director de Inforesidencias.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en el ámbito doméstico es más difícil detectar y gestionar un maltrato que en un espacio "público" (residencia) con profesionales .Debemos favorecer y divulgar la cultura del buen trato entre los cuidadores, los familiares, las personas mayores , las instituciones, los medios de información y los profesionales .
      Gracias por tu comentario. Un saludo.Gabi

      Eliminar
  2. Hay cosas que no se deben de permitir y esta es una de ellas, las personas mayores tienen pocas formas de defenderse y conseguir la mejor ayuda para ellos es clave para que puedan tener el resto de la vida que tienen por delante tranquila y relajadamente

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

¡Muchas gracias por comentar o por preguntar!

ShareThis