sábado, 24 de enero de 2015

Guía del Buen trato en Madrid para las personas mayores


Hoy iniciamos, a lo largo de este año , un periplo por la blogosfera tratando de recopilar, compartir y divulgar material informativo sobre el BUEN TRATO en las personas mayores. Un periplo por las comunidades autónomas del estado español , activando y conectando teclas a guías y/ manuales del Buen Trato  .

¿Por dónde empezar? Son muchos los municipios o comunidades autónomas que llevan cierto tiempo trabajando este tema . Hace dos días que tuve la ocasión de leer un articulo del periódico digital Madridiario. En dicho articulo, El silencio de los ancianos maltratados, podemos constatar que el lenguaje del silencio predomina entre las personas mayores cuando no reciben un buen trato por parte de las personas que conviven con ellos tanto en espacios públicos  como privados (casa, residencias, centros de día...). 

También en el articulo mencionan una guía de Buen Trato (2013) editada por el ayuntamiento de Madrid . Es una guía de unas 70 páginas con información estructurada de la siguiente manera : 


Todos los puntos que se señalan en dicha guía son importantes pero quiero resaltar especialmente el punto que hace referencia a la cultura del Buen Trato. Tal como se menciona en la guía "es fundamental fomentar una Cultura de Buen Trato entre todos los miembros de la sociedad e inculcarlo a través de la educación desde los primeros momentos de la vida". Está cultura del Buen Trato tiene que empezar desde lo más pequeño y cercano (familias ,amigos y amigas, cuidadores y cuidadoras...) para ir expandiéndose a otros espacios más amplios (barrio, ciudad, medios de información...etcétera).Es necesario desarrollar y potenciar una red de Buen trato dentro y fuera de nuestro entorno personal, profesional y social.

No olvides pulsar en la siguiente tecla para poder leer y/ o descargarte la Guía Buen trato a las personas mayores  (formato pdf) :







lunes, 19 de enero de 2015

Envejecer online con mimo



A todos y a todas nos gusta que nos traten con delicadeza, que nos regalen halagos o demostraciones de ternura y que nos cuiden con ternura. Cuidar es una palabra cálida y que entraña un significado de conexión muy importante con otras personas y sobre todo, con nosotros mismos. Con mimo empezamos este primer post de 2015.





MIMOONLINE es un blog editado por el Grupo Las Mimosas (empresa aragonesa) que trabaja actualmente en el ámbito del cuidado a las personas dependientes. El blog MIMOONLINE forma parte de un proyecto para desarrollar una asesoría integral geriátrica, es decir, una  plataforma a la que todos los cuidadores y cuidadoras  de personas dependientes podrán acceder a través de su web www.mimoonline.es ; donde nos ofrecerán  un soporte de profesionales a su disposición para resolver sus dudas o inquietudes.

Me resulta curioso que al entrar por primera vez en su web, y tratar de localizar el blog, no aparezca mencionado. Tras trastear por sus secciones, constato que el término “noticias” está correlacionado con el blog, es decir, utilizan esa sección para poder acceder a la bitácora. ¡Bueno…no está mal la idea aunque algo confusa.!!

El diseño es extremadamente sencillo pero funcional, ya que nos permite navegar por el blog sin problemas. La lectura de los artículos publicados están editados de tal manera que permiten una lectura fácil, útil y comprensible. Destacar que el tono general de los post es de tipo informativo.


Imagen de la bitácora Mimoonline

El contenido de los artículos tratarán de dar respuesta a siete categorías: Alzheimer, Cuidadores, Demencias, Dependencia, Mimo online, salud y vejez . Podrás encontrar varios artículos dedicados a cada una de ellas. Personalmente, me han resultado interesantes los post ubicados en la categoría vejez.

MimoOnline está presente tanto en Facebook (perfil de Mimo Online) como en Twitter (@mimoonline) con mucha actividad donde podemos conocer, leer y compartir información, artículos y novedades sobre cuidado a personas dependientes. Tal vez no hubiera estado nada mal haber activado pasarelas en la web o en el blog a dichas redes sociales.

La bitácora Mimoonline sigue con su labor , desde 2013, de satisfacer todas las necesidades de información y de orientación en el cuidado de personas dependientes. 


P.D.: Aunque no suelo centrarme en el contenido propio de las webs, no quiero finalizar este post sin mencionar un aspecto que me ha resultado interesante y útil : la sección de las "preguntas". 


ShareThis